Búsqueda

viernes, 16 de diciembre de 2011

Mal-andar

NOTICIA
Poco a poco los recortes van haciendo que perdamos parte de nuestra cultura. Vamos de mal en peor. Queda cerrada una de las salas de música más importantes de Andalucía.
El pasado viernes la sala Malandar de Sevilla fue precintada por el Ayuntamiento de la capital, ya que contaba con varias denuncias y sanciones por exceso de decibelios, debido a un "incumplimiento reiterado" de la norma. A pesar de lo cual el gobierno local intentará buscar soluciones conjuntas con el dueño de las instalaciones, dada la relevancia cultural de la sala.
Los técnicos municipales de Medio Ambiente junto a agentes de la policía local se presentaron mientras se celebraba un concierto de Los Escarabajos para precintar la sala.
En este marco, el director general de Medio Ambiente, Joaquín Peña, y la concejal de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, se reunirán esta semana con el dueño de la sala para buscar soluciones de forma conjunta y que la sala siga su actividad "siguiendo las normas".
Los responsables de la Sala Malandar agradecen desde su página web las muestras de apoyo . Sus responsables confían en poder llegar a una solución que les permita seguir dando conciertos a pesar de la normativa que les impide sobrepasar los 92 decibelios.
La sala fue premiada a la mejor sala de conciertos nacional por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) el pasado mes de junio. UFI agrupa a más de medio centenar de sellos y desde 2009 cada año otorga un premio.
La Sala Malandar, en Torneo 43, permanecerá cerrada por un tiempo indefinido.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Diciembre es un buen mes para hablar de festivales

NOTICIA
Han pasado tres meses. El verano parece superado. Pero muchos ya están con la cuenta atrás activada. Y es que por mucho que uno quiera ubicarse en el invierno, (el tiempo tampoco acompaña), no paran de confirmar grupos cada semana para los fervientes festivales de primavera-verano.
El San Miguel Primavera Sound 2012 se celebra del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona. El abono para los cuatro días cuesta 170 euros.
Es una cita ineludible para los amantes de la música independiente. En 2001 se celebró en el Poble Espanyol y fue esa la edición en la que adquirió el formato que tiene hoy. Ha alcanzado de 8.000 asistentes el primer año a 74.000 en 2010. Lleva varias ediciones ubicado en el Parc del Fórum.
El Primavera ofrece un amplio espectro de música independiente para todos los gustos, centrándose en el rock, pop y las tendencias más modernas de la música electrónica y el baile. La calidad es su máxima y el cartel cada año es más completo. Apuesta por la música internacional, sobresaltando los grupos americanos y británicos.
Su caracter ha ido evolucionando hasta el punto de concentrar a un 40% de público extranjero.
En su décima edición ofertaron el PrimaveraPro, un área específica enfocada para profesionales de la música. Este espacio cuenta con un escenario donde se programarán actuaciones de grupos emergentes con el ánimo de facilitar la difusión de nuevos artistas a discográficas y otras entidades del sector. Estos showcases están dirigidos tanto a profesionales como al público asistente.
Las confirmaciones para la próxima edición ponen los dientes largos: Beach House, Wilco, The Drums, Codeine, Franz Ferdinand, Yo la Tengo, Siskiyou, Neon Indian...

Vayan llenando el cerdito.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Leitmotiv

ANÁLISIS
Desde los comienzos del cine la música tiene una función imprescindible. Ya en “Tiempos modernos”, película de cine mudo de Charles Chaplin, allá por 1936, la música cubría el sonido de una cinta. El cine y la música se aunaban a la revolución social y artística.
En un primer momento los directores entendían la música que iba introducida en el film, por ejemplo música que procedía de una radio, un concierto integrado...Pero no había cabida para la música que no procedía de ninguna parte, que no procedía de los elementos de la escena. Si una escena romántica necesitaba un violín para crear la atmósfera, en la escena salía un violinista tocando en directo, formando parte de la película. Entonces Hitchcock decidió no poner música a “Bote salvavidas”, ya que era obvio que la música no podía salir del mar. A lo que David Raksin, compositor, respondió: “¿De dónde vienen las cámaras?
Y es que el cine tiene más de una finalidad. Narrativa, estructural y emotiva, ésta gana mucho terreno si va acompañada de música. Es más, ubica la acción, lo que va a suceder. La música se anticipa a la imagen, en muchos casos.
Se han reconocido varios tipos de música en cine: preexistente: es el caso de los compositores clásicos, original: creada para la película, adaptaciones, improvisaciones y efectos sonoros.
La relación entre la banda sonora y la imagen puede ser diegética si pertenece el sonido a la fuente sonora que se proyecta en pantalla y no diegética que se define como la música de fondo que no forma parte del hilo narrativo. Steiner fue quién transformó la historia del cine con la BSO de King Kong (M. C. Cooper y E. Schoedsack ,1933). Es entonces cuando se empieza a hablar de Banda Sonora. Steiner fue compositor de grandes clásicos como: Casablanca, Lo que el viento se llevó…
Los musicales fueron un éxito, era el auge del cine sonoro y podían entenderlo en el mundo entero ya que para el musical no hace falta apenas doblaje, que encarecía mucho los costes, en los años cuarenta y cincuenta. Así, "Cantando bajo la lluvia" fue la película más taquillera de 1952.
Con el tiempo y las ganancias, la música cinematográfica también fue y sigue siendo un negocio para vender discos. Todavia hoy se comercializa "La Pantera Rosa" de Henry Mancini. Y de manera progresiva las producciones cuentan con una selectiva Banda Sonora, que forma parte del eje sustancial de la película. Hoy día es impensable una película sin música, parecería que carece de emotividad.
El siglo XX ha sido un siglo plagado de innovaciones en todos los ámbitos. La música ha revolucionado el cine, y el cine a la música.