Búsqueda

viernes, 2 de diciembre de 2011

Leitmotiv

ANÁLISIS
Desde los comienzos del cine la música tiene una función imprescindible. Ya en “Tiempos modernos”, película de cine mudo de Charles Chaplin, allá por 1936, la música cubría el sonido de una cinta. El cine y la música se aunaban a la revolución social y artística.
En un primer momento los directores entendían la música que iba introducida en el film, por ejemplo música que procedía de una radio, un concierto integrado...Pero no había cabida para la música que no procedía de ninguna parte, que no procedía de los elementos de la escena. Si una escena romántica necesitaba un violín para crear la atmósfera, en la escena salía un violinista tocando en directo, formando parte de la película. Entonces Hitchcock decidió no poner música a “Bote salvavidas”, ya que era obvio que la música no podía salir del mar. A lo que David Raksin, compositor, respondió: “¿De dónde vienen las cámaras?
Y es que el cine tiene más de una finalidad. Narrativa, estructural y emotiva, ésta gana mucho terreno si va acompañada de música. Es más, ubica la acción, lo que va a suceder. La música se anticipa a la imagen, en muchos casos.
Se han reconocido varios tipos de música en cine: preexistente: es el caso de los compositores clásicos, original: creada para la película, adaptaciones, improvisaciones y efectos sonoros.
La relación entre la banda sonora y la imagen puede ser diegética si pertenece el sonido a la fuente sonora que se proyecta en pantalla y no diegética que se define como la música de fondo que no forma parte del hilo narrativo. Steiner fue quién transformó la historia del cine con la BSO de King Kong (M. C. Cooper y E. Schoedsack ,1933). Es entonces cuando se empieza a hablar de Banda Sonora. Steiner fue compositor de grandes clásicos como: Casablanca, Lo que el viento se llevó…
Los musicales fueron un éxito, era el auge del cine sonoro y podían entenderlo en el mundo entero ya que para el musical no hace falta apenas doblaje, que encarecía mucho los costes, en los años cuarenta y cincuenta. Así, "Cantando bajo la lluvia" fue la película más taquillera de 1952.
Con el tiempo y las ganancias, la música cinematográfica también fue y sigue siendo un negocio para vender discos. Todavia hoy se comercializa "La Pantera Rosa" de Henry Mancini. Y de manera progresiva las producciones cuentan con una selectiva Banda Sonora, que forma parte del eje sustancial de la película. Hoy día es impensable una película sin música, parecería que carece de emotividad.
El siglo XX ha sido un siglo plagado de innovaciones en todos los ámbitos. La música ha revolucionado el cine, y el cine a la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario